Trabajo de verano: vacantes llenas de productividad

Publicado el: 3 de julio, 2018

Durante el verano sucede un hecho relevante en el mercado laboral, por una parte algunas empresas buscan contratar colaboradores temporales debido a la carga laboral y, por otra, cuando empiezan las vacaciones muchos estudiantes se ponen en búsqueda de trabajo.

En nuestro país tenemos 3 tipos de perfiles: los jóvenes más afortunados tienen la oportunidad de ir y descansar antes de empezar clases, mientras que tenemos a otros no tan afortunados que tienen que quedarse a encontrar un “trabajo de verano” y algunos universitarios que buscan hacer sus prácticas o tener un puesto de becario.

Según datos del INEGI, los adolescentes representan el 6 % de la fuerza laboral en el país, y es cierto que puede ser un pequeño porcentaje ahora, pero en unos años esos adolescentes representarán el 94 % de la fuerza laboral.

La situación también se ve afectada por los estudiantes que prefieren no hacer nada en sus vacaciones, una encuesta realizada en EE.UU explica que en 2016 los jóvenes que tuvieron un empleo de verano se redujo a 49 %, cuando en 1988 había alcanzado el 70 %2. Por el contrario, en España los estudiantes que trabajan en esta época han tenido graves problemas con sus empresas por la falla en el pago de su trabajo o en el caso de los becarios la falta de experiencia adquirida por no enfocarlos a actividades sobre su carrera.

Con estos dos ejemplos nos damos una idea de los problemas que se originan con la incorporación de jóvenes a la vida laboral durante el verano a nivel internacional.

Por eso el día de hoy les comparto algunos puntos al contratar estudiantes en estas vacaciones.

1. Hay que diferenciar entre los estudiantes que trabajan por experiencia y los que trabajan por necesidad; porque el incentivo económico será distinto, así como el enfoque a largo plazo.

2. Hoy en día los becarios, a pesar de que todos empezamos desde abajo en cualquier organización, vienen por una experiencia de aprendizaje de su carrera, no para aprender a hacer café o sacar copias.

3. Aunque varios se quedan solamente como algo temporal es importante que revises bien las capacidades y el currículum. Procura infundirles la pasión por la empresa y dejar una relación abierta con ellos.

4. Aprovecha la nueva perspectiva para que puedas identificar puntos de mejora dentro de tu organización.

Por: Alejandro Aparicio

aaparicio@f360.com.m

Recent Posts
la-experiencia-ajena-como-maestra-el-metodo-del-casolas-4-imperdibles-en-el-metodo-del-caso