Empresas familiarmente responsables

Publicado el: 25 de septiembre, 2018

Cada día escuchamos con mayor frecuencia que las empresas son ‘familiarmente responsables’, y si bien es cierto que algunas de estas se distinguirán por dar sentido a esa responsabilidad hacia las familias de su personalidad, también lo es que en otras empresas, esto parece un slogan.

Según la Secretaría del Trabajo (STPS), una ‘Empresa Familiarmente Responsable’ es aquella que cumple una serie de acciones y políticas para favorecer a sus colaboradores, y facilitarles la atención a sus responsabilidades familiares. Este modelo tiene los siguientes ejes:

  • Lograr la conciliación trabajo-familia a través de jornadas de trabajo flexibles para permitir a los colaboradores cumplir con sus responsabilidades tanto personales como familiares.

  • La equidad de género. Más allá de lograr una adecuada distribución tanto para promociones como para capacitaciones, se tiene previsto eliminar toda discriminación derivada del género.

  • Combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual. Se busca prevenir la violencia psicológica en el trabajo, así como las prácticas que últimamente han despertado interés como el mobbing.

A estos ejes, podríamos añadir las recomendaciones que tanto la Revista Forbes México, como el International Center for Work and Family del IESE:

  1. Analizar el entorno familiar de los candidatos.

  2. Cuando sea posible, establecer indicadores sobre los resultados y no necesariamente en la presencia en el lugar de trabajo.

  3. Generar sentido de pertenencia a la organización por parte de las familias, lo que se puede lograr, por ejemplo, con días especiales para que estas visiten la empresa, o la organización de eventos en los que se invite a las familias.

  4. Promover una cultura donde la persona sea el centro de la organización.

  5. Ejercer una dirección de personas que incida en el desarrollo integral de todos los colaboradores.

Estas y otras ideas podrían ayudarnos a tener trabajadores más felices y comprometidos con nuestra organización, así como a mejorar el ambiente en casa. Vale la pena analizar las políticas de nuestra organización bajo la lógica de que la estabilidad familiar contribuye a la producción en la empresa. :

Los aspectos antes mencionados repercuten en los trabajadores de cualquier nivel al padecer problemas de depresión, necesidad de optar por otro trabajo e interrupciones de planes de desarrollo profesional como promociones o estudios de posgrado.

Por: Gerardo Díaz.

gdiaz@f360.com.mx

Recent Posts
sonar-el-secreto-de-las-grandes-marcas