Mujeres en la Alta Dirección

Publicado el: 11 de septiembre, 2018

Cada día encontramos a más y más mujeres participando en la vida profesional en puestos de mayor relevancia. De acuerdo con el sitio especializado en negocios Page Executive, entre los beneficios más evidentes por la inclusión de mujeres en las organizaciones encontramos su capacidad de organización, así como la posibilidad de realizar más de una tarea a la vez (multitasking), empatía, cuidado de los detalles, lo fácil que resulta pedirles ayuda, así como una perspectiva diferente en la toma de decisiones.

A pesar de representar más del 50% de la población, su presencia en los consejos de administración o direcciones, sigue siendo apenas significativo. Esto puede deberse a factores que son distintos según la industria, pero que suelen coincidir en un precedente: hasta el momento, estas posiciones siempre han sido ocupadas por varones. En este sentido, el avance de las mujeres en el mundo empresarial, aunque es notable, se mantiene a baja velocidad.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), solo una tercera parte de las empresas tienen a mujeres ocupando puestos relevantes. La revista Expansión sugiere a las mujeres que buscan trabajo o crecimiento en su organización los siguientes puntos:

  1. No solo te centres en cumplir con tu trabajo, complementa tu desarrollo invirtiendo más tiempo en crear relaciones dentro y fuera del espacio laboral.

  2. Aprende a ser más proactiva para solicitar aumentos, cambios de puesto, dar ideas, etc.

  3. Enriquécete tomando cursos que te permitan tener mayor enfoque en los números y análisis de información financiera.

  4. Aprende técnicas de negociación.

  5. Busca mentores hombres para entender la forma en que ven los negocios, analizan los números, realizan negociaciones, etc. No tienes que ser como ellos, solo enriquecer tu estilo de liderazgo y dirección.

  6. Desarrolla una visión sistémica para crear estrategias que impacten positivamente y al mismo tiempo, generen bienestar emocional no solo en tu área, sino para toda la organización, así como para tus clientes, proveedores, y por qué no, para las familias de tus colaboradores.

  7. Desarrolla tu inteligencia emocional para poder relacionarte mejor contigo misma y con los demás; así aprenderás a actuar por decisión y no por reacción. Ser reactivos siempre empeora las situaciones de por sí difíciles.

La recomendación la cual puede aplicarse también en hombres que desean aspirar a lo mejor es la siguiente: logra un equilibrio tu vida profesional y personal, no vivas para trabajar. Considera que para crear una vida plena y seguir creciendo necesitas disfrutar más tu vida personal.

Por: Gerardo Díaz.

gdiaz@f360.com.mx

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