Publicado el: 18 de septiembre, 2018
Los datos financieros no son necesariamente los mejores indicadores de la fuerza y de los prospectos de la empresa manufacturera. Sería más válido usar una métrica más básica, como la rotación de inventarios y la satisfacción del cliente. No obstante, éstas miden de manera diferente.
La rotación de inventarios asciende y desciende lentamente, como resultado de diversas actividades. Por lo tanto, la rotación de inventarios valora los cambios a largo plazo en términos de solidez de una empresa.
La satisfacción del cliente, por otro lado, algunas veces puede cambiar rápidamente y señalar las respuestas necesarias de inmediato. Los productores y los que proporcionan servicios en una empresa necesitan más indicadores como esos. Muchos más.
Para tal efecto, será necesario enlistar dieciseis principios de desempeño centrados en el cliente:
Principios Generales:
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Hay que formar equipos con los clientes; organizar por familia de clientes/productos.
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Deberemos de capturar/utilizar la información competitiva, de los mejores resultados en la práctica del cliente.
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Generar una mejora contínua y expedita en cuanto a todos los deseos de los clientes.
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Los empleados de la línea frontal deberán de estar comprometidos con el cambio y con la planificación estratégica.
Principios de Diseño:
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Reducir hasta dejar algunos de los mejores componentes, operaciones y proveedores.
Principios de Operaciones:
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Reducir el tiempo de flujo y a la distancia, los tiempos de inicio y cambio de formatos.
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Operar cerca del índice de uso o demanda de los clientes.
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Principios de Recursos Humanos:
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Capacitar contínuamente a todos para el desempeño de sus nuevos papeles y funciones.
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Ampliar la variedad de recompensas, reconocimiento y remuneración.
Principios de Mejoría en calidad y en procesos:
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Reducir contínuamente las variaciones y los contratiempos.
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Los equipos de la línea frontal registran y están en posesión de la información de procesos en el lugar de trabajo.
Principios de Información para las operaciones y el control:
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Controlar la causa raíz para reducir las transacciones y la presentación de informes internos.
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Alinear las medidas de desempeño con los deseos de los clientes.
Principios de Capacidad:
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Mejorar la capacidad presente antes de considerar un nuevo equipo y la automatización.
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Procurar que el equipo, en paralelo, sea simple, flexible, movible y debajo costo.
Principios de Promoción/Marketing:
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Promover/comercializar/vender cada mejora.
En general podremos afirmar que un enfoque a la safistacción del cliente es cuando los clientes son bien atendidos, los empleados están plenamente comprometidos y cuando las acciones están fundamentadas en la información sistemática relacionada con los procesos, los clientes, los competidores y las mejores prácticas.
¿Usted, realmente satisface a sus clientes?
Por: Ing. Pedro Lara Vargas