Trabajo en equipo … mientras yo dirija

Publicado el: 24 de julio, 2018

Hoy en día existe una búsqueda de liderazgo un tanto obsesiva, todos quieren liderar, ser el número uno, y la competencia ha escalado a un nivel global, y quién no ha escuchado la frase: “los chinos nos dejarán sin trabajo”.

Claramente hay un problema en encontrar líderes dispuestos a hacer el cambio que necesita nuestra sociedad, por eso hay una amplia gama de opciones para formarlos, pero a la hora de la práctica hay que hacernos una pregunta importante: ¿estamos creando gente que sabe dar órdenes o que sabe liderar un equipo?

La importancia de esta pregunta radica en que a todos estos nuevos líderes se les enseña a dirigir y ordenar, pero en qué momento se les enseña a seguir órdenes o a relacionarse en un equipo. Una cualidad que resalta en un gran líder es, saber cuando seguir a alguien que sepa llevar mejor el liderazgo.

Entonces es momento de pensar si los líderes saben trabajar en equipo, si saben ser parte de un equipo, si saben ser dirigidos por alguien más, porque un equipo requiere dejar en segundo las aspiraciones personales y poner en primera instancia los objetivos pactados entre todos.

Para saber realmente si eres bueno trabajando en equipo o sólo te gusta dirigir a la gente, te invitamos a reflexionar los siguientes puntos:

  1. ¿En vez de enfocarte en las habilidades de cada uno y ver un trabajo en conjunto, divides las tareas según creas que mejor se desarrollará cada persona sin realmente conocerlos?

  2. ¿Buscas hacer todo lo importante porque no confías en los demás integrantes?

  3. ¿No apoyas la discusión de puntos importantes, sino que impones tu voz y decisión sobre los otros?

  4. ¿Pierdes el enfoque entre lo que son tus metas y las del equipo?

Entonces les dejo a ustedes la pregunta: ¿Saben trabajar realmente en equipo o sólo saben dar órdenes? [1]

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

Por: Alejandro Aparicio

aaparicio@f360.com.mx

Recent Posts